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"Lo importante son las personas"

Reflexiones sobre liderazgo

“Todos los ríos fluyen al mar porque está debajo de ellos. La humildad le da al mar su poder. Si quieres gobernar a las personas, te tienes que poner por debajo de ellas. Si quieres liderar a las personas, tienes que servirlas.” LAO TZU

La visión tradicional del Líder como Mando-Jefe va perdiendo validez en el ámbito empresarial. Las organizaciones tradicionales, basadas en el poder formal y jerárquico, siguen existiendo y existirán, todavía tienen algo de sentido en algunos ámbitos de la sociedad y seguirán perdurando. ¿Hasta cuando?


En el entorno de la empresa privada, en la vanguardia en técnicas de gestión, y más en el momento actual de pleno empleo y elevada movilidad en el mercado de trabajo, el liderazgo autoritario, no tiene lugar, salvo en circunstancias críticas, como en los de inicio o declive de negocio. Su ejercicio puede ser peligroso. Incluso el liderazgo participativo, en ocasiones no es suficiente para gestionar la diversidad y complejidad de las relaciones humanas en el mundo laboral.

El líder orientado al servicio de sus colaboradores, sustituye al liderazgo basado en el “miedo”, en las órdenes y en los objetivos de corto plazo. Casi todo está inventado y nadie tiene en su poder la verdad absoluta. Nadie es capaz de controlar todas las variables que inciden en las decisiones empresariales, por sencillas que sean.

El poder está en el equipo y en las personas. Ninguna empresa que no ejercite este principio tiene un futuro a largo plazo. Su supervivencia estará ligada a la suerte, a su posición de solidez como marca en el mercado, a su fortaleza financiera o tecnológica. Estas variables no son perdurables sin el “sustento humano” de las ideas, la creatividad, la implicación, la responsabilidad, la honradez, la colaboración, la comunicación, la orientación al cliente, y otros muchos valores, que las personas somos capaces de aportar a cualquier misión o actividad.

La misión del líder es rescatar las motivaciones y expectativas de sus colaboradores, darles forma, adecuarlas a las posibilidades reales de la persona y del entorno en el que se desenvuelve, y facultar, apoyar y orientar las acciones y comportamientos de cada persona de la que somos “responsables”, que no “jefes”.

Todo ello, por supuesto, sin poner el “bien común” y los objetivos generales en peligro, por que nuestra actitud de servicio ha de estar enfocada en el grupo, si no es servilismo. El éxito es de todos o es fracaso.

Ser un “buen” Líder es difícil, ya que exige dejar nuestro “ego” a un lado, y esto siempre es complicado. Las medallas, las fotos, las entrevistas, el reconocimiento de los demás, los premios…, son un refuerzo muy potente para la naturaleza humana. Sólo si tenemos muy clara la esencia del liderazgo como servicio, seremos capaces de vencer esos motivos.

Si nuestros colaboradores crecen, creceremos. Si nuestros colaboradores tienen éxito, conseguiremos los objetivos. Si nuestros colaboradores disfrutan con lo que hacen, seremos competitivos.

Creo que debemos pensar más en los demás, dar el protagonismo al otro, ayudarle a desarrollarse, y preocuparnos de él como persona. El Liderazgo basado en el servicio se enfoca en el colaborador. El líder deja de ser el centro, aleja su “ego” y piensa en las necesidades de crecimiento y desarrollo de su gente, y le ayuda a conseguir sus objetivos. Este Liderazgo obtiene la autoridad del respeto, la gratitud y la admiración de las personas con las que trabaja día a día, lo que genera el compromiso a largo plazo. Todo esto no es factible si no desarrollamos una virtud “especial” del Líder, muy difícil de encontrar, que es la Humildad.

Sé que este discurso, seguramente, sonará algo “fuera de lugar” en un entorno como el nuestro, pero creo sinceramente en la necesidad de reorientar nuestras actitudes y comportamientos en la línea de estas reflexiones. Trabajemos en ello: Servicio y Humildad.

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