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"Lo importante son las personas"

La comunicación interna como factor estratégico

La comunicación interna como factor estratégico

Entendemos la comunicación interna como la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Creo que es importante que los trabajadores/as estén informados lo máximo posible de todo lo que ocurre en sus empresas y que puedan contar con diferentes medios que les posibiliten la comunicación sus superiores y viceversa.

La comunicación interna es la  herramienta clave para dar una respuesta  a los  cambios continuos que se producen dentro de la empresa en el día a día  y es también un valor añadido que produce beneficios. Aunque es una  responsabilidad que es compartida por todos, debe ser asumida como  compromiso de la alta dirección.

Pero, de nada sirve implantar herramientas de comunicación interna si éstas no nacen de una auténtica cultura empresarial convencida de  la necesidad de comunicación. Si esta filosofía no está implantada, las  herramientas más eficaces no servirán y lo único que se habrá  conseguido es perder tiempo y dinero.

Casi todos los canales de comunicación en las empresas permiten una comunicación descendente y en general sin información sobre aspecto

s estratégicos. Como contrapartida, la comunicación ascendente y multidireccional ha ido adquiriendo cada vez más relevancia porque nos hemos hecho conscientes de que los conocimientos no están ubicados exclusivamente en la parte superior del organigrama.

Podemos distinguir algunas herramientas para cada tipo de comunicación interna:

–          Para la Comunicación Ascendente (de abajo a arriba en jerarquía)  disponemos de algunas herramientas, tales como:

• Entrevista.

• Programa de sugerencias.

• Sección en el periódico interno.

• Por correo.

• Buzón de sugerencias.

• Intranet.

a

–          Entre las herramientas de comunicación Descendente (de arriba a abajo en jerarquía) podemos encontrar:

• Tablones de anuncios.

• Periódico interno.

• Carta al personal.

• Jornada de puertas abiertas.

• Reuniones de información.

• Entrevista individual.

a

Os dejo un artículo que he encontrado muy interesante al respecto:

http://www.equiposytalento.com/contenido/download/83/24-27%20Repor.pdf

Os adjunto  un enlace donde podéis consultar con más detalle cómo se ejecuta un proceso de implantación de Comunicación Interna en la empresa.

http://www.thinkingpeoplerecursoshumanos.es/desarrollo-organizativo/desarrollo-de-rr-hh/comunicacion-interna/

Julia Gálvez

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