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"Lo importante son las personas"

La importancia del Plan de Acogida en la empresa

Tras un proceso de selección llega la incorporación de esa esperada persona que consideramos el talento que va a entrar en nuestra organización. Hasta aquí hemos sabido cómo atraer el talento a través de la oferta, de beneficios en la empresa, por la reputación de la misma… sin embargo ¿cómo mantener el talento en una organización?

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Sin duda las primeras impresiones y los primeros días en una empresa dejan huella en las personas, por ello como empresa tenemos que saber ejecutar un buen Plan de Acogida. Un buen plan de acogida debe conseguir la socialización del nuevo trabajador o trabajadora, su integración y bienestar en la compañía. Para ello debemos ofrecer a esta persona algo más que un manual de bienvenida, tenemos que transmitirle la cultura de la empresa, presentar a sus compañeros o a las personas con las que va a tener más relación y en definitiva hacer que guarde un buen recuerdo de esos primeros días en la empresa. Esto nos va a permitir retener el talento, además de cumplir con otros objetivos como podrían ser la reducción de la rotación de personal,  el aumento de la productividad, la mejora del clima laboral y la reducción de errores, entre otros.

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Es importante recordar que el Plan de Acogida se alarga hasta que la persona es totalmente independiente en su puesto de trabajo, lo que dependiendo del tipo de puesto puede durar más o menos. Hay empresas que ya se adentran en entornos gamificados para realizar este proceso y existen también app’s que permiten un plan de acogida a través de la formación continua. Otras empresas utilizan la figura del mentor para un aprendizaje completo de la cultura de la empresa, ya que… ¿qué mejor manera de conocer la cultura de una empresa que siendo esta trasladada por un sénior de la compañía?

María Fandos – Consultora Thinking People

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2 Comentarios

  1. Laura López el a las 20:51

    Totalmente de acuerdo, no hay una segunda oportunidad para una primera impresión, y ėsta sin duda será el plan de acogida.
    A menudo cuando alguien se incorpora a la firma el equipo ya está saturado y “sin tiempo para perder” enseñando a alguien, no obstante tenemos que interiorizar que la acogida que demos al nuevo miembro dependerán los próximos pasos del equipo. Cómo quieres que sean esos pasos?



  2. Thinking People el a las 15:48

    Muchas gracias Laura por tu comentario. Para que un plan de acogida sea adecuado y consigamos el objetivo deberíamos comenzar por planificar como va a ser el plan de acogida, y dejarlo estandarizado para futuras incorporaciones. Es importante conseguir que se adapte a las necesidades de las nuevas incorporaciones y también de la empresa y sobre todo que este alineado con la cultura corporativa.



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