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"Lo importante son las personas"

Employer branding. Atracción del talento. Relación con el éxito de la empresa

Estrategias de la empresa para conseguir atraer, retener y mantener satisfechos a los empleados actuales y los futuros mediante las herramientas de gestión de recursos humanos y marketing. Es una estrategia mediante la cual la empresa busca una identidad corporativa que sea atractiva para los profesionales.

En la sociedad actual, la rivalidad entre las empresas es un tema a la orden del día, donde los pequeños detalles marcan la diferencia. Contar con un buen equipo humano que se sienta alineado con la misión, la visión y los valores de la compañía para la que presta los servicios, no es tarea fácil, siendo si bien, uno de los aspectos más directamente relacionados con el éxito de la misma.

El tener una plantilla motivada y que actúe según los estándares fijados por la empresa, parte de la realización de un buen proceso de selección, ya no solo en lo que a conocimientos y habilidades se refiere, sino a la posible integración y adaptación que tendría la persona dentro del día a día de la compañía en cuestión.

En materia de atracción de talento, las empresas tienden a realizar distintas políticas para poder diferenciarse de alguna manera de las principales competidoras, en lo que a captación de personal se refiere. Este fenómeno se conoce como “employer branding”. Fundamentalmente se trata de construir una propuesta atractiva, que cubra las necesidades y expectativas ya no solo del candidato o personas que opten al puesto, sino también de aquellas que teniendo trabajo, y no habiéndose planteado un cambio profesional, pudieran valorar la propuesta e incluso considerarla atractiva para cambiar. Por este motivo, la manera en la que se muestre la empresa de cara a la sociedad, puede ser un condicionante claro de atracción del talento, siendo las redes sociales, uno de los medios más reseñables a través de los cuales la persona puede informarse y conocer más acerca de los entresijos de la organización. Es importante que la imagen pública que se proporcione,  corresponda con lo que es o se considera la empresa en sí misma, debiendo cuidar tanto el contenido, como la forma en la que se realizan las publicaciones. En este sentido tienen que ser todos los miembros que la conformen quienes se involucren, pudiendo crear una unión organizacional, que propicie la fidelización de los trabajadores en la empresa, reteniendo el talento existente, al mism o tiempo que atrayendo el talento exterior.

La siguiente fase sería por tanto la retención del talento, una vez que se ha captado. Es por ello que se necesita tener a la persona o personas que forman parte de la organización motivadas, con sentimiento de pertenencia, compromiso y ganas de aportar valor. En este sentido, existen diferentes herramientas o métodos entre los que pueden destacarse: la flexibilidad de horarios en función de las necesidades personales, el reconocimiento del trabajo bien realizado o la posibilidad de promoción interna, entre otros. Es tarea de la empresa al completo el proporcionar al trabajador un entorno y situación laboral que le genere motivaciones profesionales y ganas de crecer dentro de la misma, siendo ésta, la principal manera de que sienta que debe seguir desarrollándose, aprendiendo cada día,  al mismo tiempo que compartiendo los conocimientos y experiencia adquirida con los demás miembros de la organización, y poniéndolos al servicio de la consecución de los objetivos empresariales.

Silvia Martín – Consultora Thinking People

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