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"Lo importante son las personas"

Clima y cultura en las organizaciones

En la actualidad son muchas las empresas que se encuentran en un proceso de crecimiento y expansión constante. Rige por tanto una necesidad imperiosa de adaptarse a los cambios y situaciones que puedan ir surgiendo. Es por eso, que el principal motor que mueve las organizaciones, las personas, deben sentirse a gusto en los puestos de trabajo, generándose así un buen clima laboral y fomentando un ambiente de trabajo óptimo.

A la hora de definir el concepto de clima organizacional, encontramos que no solo existe una única definición o una fuente a la que acudir. Es por ello, que en base a todo lo recogido en la bibliografía, puede decirse que el clima organizacional es el conjunto de factores presentes dentro de una empresa, que influyen en el comportamiento de los trabajadores dentro de la misma, en lo que al trabajo y ejercicio de sus funciones se refiere.

Teniendo en cuenta que se trata de factores percibidos por los trabajadores, entra en juego un papel muy importante del empresario o de la empresa como ente. El primer paso sería la toma de consciencia de este hecho y la asunción de las consecuencias que un mal ambiente o un mal clima puede acarrear. En segundo lugar, sería recomendable evaluar la situación, el ambiente o clima existente en el momento presente, en aras de poder introducir medidas para la mejora del mismo en un futuro. Una  vez analizados los resultados obtenidos del estudio previo, en base a los recursos disponibles, será preciso elaborar una serie de medidas o mejoras, dirigidas a la consecución o alcance de un mejor clima organizacional.

Aunque pueda parecer un asunto  sencillo y fácil de poner en práctica, verdaderamente no lo es, y la ignorancia de estas cuestiones puede repercutir ya no solo en el ambiente, sino en los resultados y la productividad de la empresa.

Vinculada a esta repercusión existente, podríamos hablar de lo que se conoce como cultura empresarial, aspecto que se encontraría estrechamente vinculado con el ya mencionado clima organizacional.

La cultura de empresa o en la empresa podría definirse como todo el conjunto de símbolos, creencias, valores, tradiciones y formas de proceder subyacentes dentro de una organización que generalmente son transmitidos de generación en generación por los empleados o personal que forma parte de la compañía.

Al tratarse de una cuestión intangible, es probable que haya muchos aspectos que se hayan asumido a lo largo de los años y que formen parte de la rutina de los miembros que componen la organización. En este punto es donde radica la importancia de crear una cultura de empresa sólida, que no fuerte. Sólida en el sentido de que se componga de la unión de todos los miembros de la organización, donde  las aportaciones sean participativas, creándose vínculos de los trabajadores hacía-con la empresa. Este hecho, deberá alejarse de lo que se conoce como cultura fuerte, ya que no siempre es positivo. Una fuerte cultura corporativa, puede generar un anclaje de la misma y los miembros que la componen a momentos del pasado. La necesidad de adaptación a los cambios en la sociedad es una fortaleza que puede proporcionar a la empresa una ventaja competitiva respecto de sus competidores.

En base a todo lo mencionado anteriormente podríamos encontrar la cultura y el clima organizacional, como dos conceptos estrechamente vinculados e interconectados. La existencia de un buen clima en la empresa puede repercutir de manera directamente proporcional en la mejora de la cultura, valores y creencias de la organización. Del mismo modo, que la vinculación de los trabajadores a esta cultura, ese sentimiento de pertenencia se muestra como vital para el éxito de la compañía de cara al futuro.

Silvia Martín – Consultora Thinking People

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