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"Lo importante son las personas"

Comunicación Interna, la hermana pequeña en la Gestión de los Recursos Humanos, empieza a CRECER

La Comunicación Interna, la que se dirige a los trabajadores de la Empresa, es una herramienta estratégica de gran valor añadido capaz de generar una ventaja competitiva a medio y largo plazo. Todo en la empresa es información y toda empresa necesita gestión, la realidad de una Organización nos dice que todo es gestión de información y de comunicación. Por tanto, el problema no son “los problemas de comunicación”, el problema no es si la gente está o no satisfecha con la comunicación, el problema es cómo éste hecho repercute en su desempeño.

Se empieza a valorar la aportación que la Comunicación Interna puede hacer a la mejora del compromiso y desempeño de los profesionales, y aunque queda mucho por recorrer, cada vez son más las Empresas para las que comunicarse con sus trabajadores ya no es “un lujo” o algo propio de grandes multinacionales, e implantan Sistemas de Comunicación Interna. Cada vez son más las Empresas que saben que para que sus empleados quieran alinearse, movilizarse y aportar es imprescindible que estén informados de lo que pasa y por qué pasa, comprendan que eso tiene algo que ver con ellos, perciban que tienen algo que ganar con todo ello, sientan que son escuchados, que pueden participar y observen que realmente la dirección está siendo ejemplar con ellos.

De esta manera hay Empresas que comprenden que deben informar a sus empleados sobre su estrategia y resultados para lograr una mayor implicación, y ponen en marcha distintos tipo de canales como revistas, áreas de información, notas, de manera más o menos estructurada, a pesar de que las intranets han supuesto un soporte muy importante para la difusión de la Información en la Organización.

Otras Empresas consideran que la satisfacción profesional de sus empleados es una variable relevante para su gestión, por ello realizan estudios de clima y satisfacción laboral, percepciones y expectativas organizacionales, para utilizarlos como canales para escuchar a sus empleados y conocer sus opiniones en aquellas variables que repercuten directamente en el negocio.

Hay Empresas que comprenden que acciones no estructuradas de información o escucha, no les garantizan la eficacia en objetivos –para implicar- ni en públicos –para influir- y Planificar la Comunicación reforzando su papel como herramienta de soporte de valores culturales.

Finalmente hay Empresas que implantan Sistemas de Comunicación Interna que les permiten disponer de instrumentos de refuerzo del liderazgo en sus Directivos y Mandos Intermedios y de herramientas de influencia vinculadas al desempeño –comportamientos y resultados- de las personas en su puesto de trabajo.

En todos los ejemplos anteriores, las herramientas de Comunicación Interna ayudan a estas Empresas a conseguir sus objetivos, la pregunta que queda hacerse es ¿qué herramientas de Comunicación Interna necesito para mi negocio?


Si entendemos la Comunicación Interna como una herramienta que pretende influir sobre los comportamientos de los profesionales incrementando su grado de implicación y aportación, cada Empresa debe identificar, en cada momento, las herramientas de Comunicación que mejor van a contribuir a la consecución de sus objetivos. Herramientas que en función de su estrategia de negocio, el desempeño requerido de sus profesionales, el estilo de liderazgo de la Empresa, el clima laboral existente, el histórico de Comunicación Interna, etc.

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