Thinking People Consultores Recursos Humanos

"Lo importante son las personas"

Breve reflexión sobre estrategia de empresa y de RRHH

Si bien es cierto que no hay una panacea universal que defina los modelos estratégicos de las empresas, sí que existen ciertos patrones que permiten llevar a cabo parte de su diseño.

La gestión de RRHH “es el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos”. 

En dicho proceso intervendrán todos los miembros de la organización: la dirección general, los trabajadores y los representantes de la plantilla.

Para ponerlas en funcionamiento es necesario definir las políticas de personal, siempre teniendo en cuenta los objetivos de la organización.

En dicho proceso intervendrán todos los miembros de la organización: la dirección general, los trabajadores y los representantes de la plantilla. Para ponerlas en funcionamiento es necesario definir las políticas de personal, siempre teniendo en cuenta los objetivos de la organización.Estrategias

 

¿Que se quiere conseguir con la implantación de dichas estrategias?

 

Propiciar una cultura empresarial que potencie el despliegue de los Recursos Humanos y un marco más adecuado para la formulación de políticas, programas y procedimientos más efectivos para su gestión.
Prever las necesidades de personal
Formulación de estrategias de carrera que armonicen las exigencias de la empresa con las necesidades de desarrollo de las personas.
Lograr que las personas se sientan más motivadas, con mayor sentido de pertenencia y lealtad hacia la organización.
Una mayor capacidad activa, innovadora y con elevado rendimiento de todas las personas.

a

Tipos de estrategias:

Defensiva: Se desarrolla en empresas de entorno estable, con orientación a la reducción de costes y la diversificación de tareas.
Estas empresas ofrecen servicios/productos limitados y su área de actuación se basa en el reclutamiento interno (es decir búsqueda de candidatos por promoción), orientación a la tarea y reducción de los costes mediante la eficiencia en el trabajo.
Exploradora: Empresas variables e inciertas que deben ser flexibles a los cambios y que pertenecen a sectores de crecimiento rápido.
Atienden de manera permanente las necesidades del mercado, con alta capacidad creativa y orientación externa.
Supervivencia: Son las que la empresa debe afrontar para corregir un punto débil presente y una amenaza que se dará en el tiempo.
Ofensivas: Es el resultado de la combinación de una fortaleza en el presente y de una oportunidad en el futuro.
Adaptativas: Son los resultados de combinar una oportunidad de futuro con una debilidad del presente.  

 

Una vez definidos los tipos de estrategias, habrá que diseñar:

Modelo

Definición

Métodos de reclutamiento Contratos fijo-temporal o reclutación interna o externa 
Modelo retributivo Forma de retribución a la plantilla. Parte fija-variable, sólo fijo, etc. 
Modelo formativo Polivalencia en el puesto de trabajo o una única persona especializada para el puesto ocupado 
Métodos de valoración A través de objetivos a nivel personal

 

Para llevar a cabo todo ello habrá que redefinir el Plan de Marketing de la empresa, mediante los siguientes conceptos:

a. Misión –Visión  ¿Qué ofrece mi empresa? ¿Dónde le gustaría llegar?
b. Estudio del entorno DAFO (análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo)

d. Objetivos l/p

e. Desarrollo de las estrategias que nos permitirán materializar los planes

 

En primer lugar ha de plasmarse la misión-visión y en segundo lugar el diagnóstico interno y externo, con lo que se podrá formular el problema y la solución estratégica.
El tercer componente del proceso de dirección estratégica es la identificación de los objetivos y finalmente el desarrollo de los planes de acción que se van a llevar a cabo.

Todo plan de mejora responde a la inquietud previsora y emprendedora del empresario, venga motivada  por razones externas (factores ajenos a la empresa que exigen de ésta un cambio), o bien por motivos internos (no hay crecimiento sostenible sin un adecuado apuntalamiento de las bases del negocio). 

Para establecer un modelo de crecimiento, debe planificarse una estrategia conjunta que englobe a todos los departamentos de la empresa (inter -departamentalización), de manera que los objetivos a alcanzar sigan un proceso escalonado.

 Por ejemplo:

 “Supongamos que una pequeña compañía del sector textil quiere combatir la crisis buscando mercados alternativos.  Tras unos meses de investigación y prospección, un análisis de viabilidad revela que es muy rentable vender el producto a Chile”.

 Vemos que se redefine la idea de negocio, actualizándose la visión empresarial (por ejemplo, alcanzar una aceptable cuota del mercado textil chileno, que le sirva para catapultarse a otros países vecinos sudamericanos.  Queda abierto el camino más factible hacia el crecimiento de la empresa.

 

Problemas que se plantearán:

Nuevos procesos administrativos, nuevos programas de gestión, contratación de personal adecuado para llevar a cabo estas ventas, establecer contactos en país destino que amplíen la cartera de clientes…

 Soluciones

Procedimiento para implantar soluciones:

Englobar y adaptar a todo el personal hacia la consecución de nuevos objetivos, con especial atención en el feedback entre departamentos: No debe quedar en manos de sólo unas pocas personas la responsabilidad de alcanzar las nuevas metas.

 

En resumen: Hacer copartícipes a todos los empleados en la consecución de objetivos ambiciosos, con asunción de responsabilidades compartidas, de forma que el éxito será celebrado por todos, y el fracaso se diluye (no hay cabezas de turco).  Con este sistema, se pretende aumentar la moral  y afán de mejora del trabajador, sea un alto, medio o bajo cargo.

 

Lorena Jerez

Thinking People

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR